Escrito por Tendenzias

Aparición pública del paciente con el segundo trasplante de cara en España

trasplante

Meses atrás hablábamos del segundo trasplante de cara, realizado por el Dr. Cavadas en Andalucía. Estos días, este gran hito vuelve a ser noticia porque el paciente ha hecho su primera aparición pública.

He sentido alegría y felicidad.

Así de optimista se encuentra el paciente, que ya tiene sensibilidad al dolor, calor y frío y se afeita. Todavía tiene la cara inflamada y dificultades para hablar pero esto no le desanima, ya que en tres meses más recuperará la movilidad completa de la lengua. Rafael, se muestra muy agradecido con todos los que le han apoyado antes de las 30 horas de operación a las que se sometió el 21 de enero.

Quiero darle las gracias a la familia del donante y al equipo médico.

Acompañado de su madre y su hermana y de varios especialistas que lo han tratado, el paciente ha pedido respeto, esperando que su operación no se convierta ahora en motivo de persecución por parte de los medios de comunicación.

Ahora, que me dejen en paz.

El proceso es largo ya desde la operación (esta última duró 30 horas), ya que en una primera fase es necesario extirpar los tejidos a trasplantar con sus vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas y la segunda adaptarlos al receptor. Antes de esto, se debe hablar de las emociones. Las emociones de la familia donante, para que dé el permiso para la intervención. Gracias a ellos las personas receptoras pueden mejorar su calidad de vida y en ocasiones salvar la vida, algo que se debe agradecer a las familias españolas, que además han situado a España en uno de los países con una menor tasa de negativas familiares para permitir que se extraigan órganos de un cadáver, siendo sólo la tasa de negación del 17%.

Cabe tener en cuenta que los receptores no reciben los rasgos faciales de sus donantes porque los tejidos se adaptan a la estructura ósea del receptor. De esta manera, el receptor no puede tener el mismo aspecto facial que el donante, tan sólo su piel y tejidos.

Fuera de España, sólo se han realizado otros siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

Fuente | Intramed

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos