Escrito por Tendenzias

Contractura Capsular

mamaCuando se realiza una operación de pecho, una de las complicaciones más comunes es la contractura capsular. Al realizar esta intervención, se crea un bolsillo para colocar el implantes. Cuando el cuerpo va sanando, se forma una cápsula de tejidos fibroso. El tejido va cicatrizando y puede ir encogiendo la superficie hasta apretar el implante. Esto hace que el pecho tenga una apariencia distorsionada y dura.

En las últimas fases de la contractura capilar, el pecho puede ser como una pelota, que no es consecuencia de un implante endurecido, sino que es el tejido lo que se ha hecho duro y presiona el implante. 

Las causas por las que se produce este efecto secundario tras colocar implantes mamarios todavía se desconocen, aunque se ha descubierto que existe una mayor posibilidad de sufrir contractura capsular si han habido hematomas, infecciones o seromas.

Los niveles de contractura capsular son 4 según el Sistema Baker:

  • Nivel 1: senos suaves y naturales.
  • Nivel 2: senos firmes per normales a la vista.
  • Nivel 3: senos firmes pero anormales, con una distorsión en su forma.
  • Nivel 4: los senos se sienten duros, dolorosos y se ven anormales (presentan una distorsión aún más marcada).

La contractura capsular suele solucionarse con intervención quirúrgica a partir del nivel 3 o el 4. En la intervención se suele eliminar el tejido que se encuentra alrededor del implante o se reemplaza el mismo. Sin embargo, en el caso de reemplazarse, es necesario tener en cuenta que puede darse una contractura capsular de nuevo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos