¿Qué son las Cicatrices Queloideas? ¿Cómo se eliminan?
0 votos

¿Qué son las Cicatrices Queloideas? ¿Cómo se eliminan?

queloideLos queloides son cicatrices muy gruesas que crecen más allá de los límites de la incisión o herida. Son frecuentemente rojas o más oscuras de color que la piel que las rodea. Los queloides ocurren cuando el cuerpo continúa produciendo la proteína fibrosa conocida como colágeno una vez que la herida ha curado.

Los queloides pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero son más comunes en el tronco, lóbulos de orejas y hombro. Ocurren mas frecuentemente en paciente de piel oscura que en aquellos que tienen una piel clara. La tendencia a desarrollar queloides disminuye con la edad.

Los queloides frecuentemente se tratan inyectando esteroides directamente en el tejido cicatricial para reducen el enrojecimiento, el picor y la quemazón. En algunos casos esto también aplana la cicatriz.

Si el tratamiento esteroideo no es adecuado, el tejido cicatricial puede ser resecado y la herida cerrada con una o más capas de suturas. Esto se realiza generalmente como paciente ambulatorio y bajo anestesia local. Se puede volver a la normalidad en un par de días. Ocasionalmente se puede usar un injerto de piel, aunque el sitio del cual se toma el injerto podría desarrollar un nuevo queloide.

Es importante que el paciente sepa que los queloides tienen una probabilidad alta de aparecer otra vez, algunas veces incluso más grandes que antes. Sin embargo, se puede evitar combinando la remoción de la cicatriz con la inyección de esteroides, la aplicación directa de esteroides durante la cirugía u otras medidas. Una opción es llevar una prenda de presión o un apósito de silicona sobre la herida durante un año. Aun así el queloide podría volver a aparecer, requiriendo nuevos tratamientos cada pocos años.

Vía | Dra. Linde

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. dez dijo...

    si sólo con laser, no te arriesgues a otros tratamientos, es con láser y es muy posible que requiera de varias intervenciones mensuales.

  2. ayelen dijo...

    hola hace aproximadamente un año me operaron del pancreas,duodeno e higado por un accidente grave,me pusieron 14 puntos y la cicatriz que me quedo es enorme y muy dolorosa me recomendaron una serie de cremas basadas en centella asiatita y aloevera pero no veo ninguna mejoria….quieciera saber que otros metodos aparte los esteroides y el laser pueden (aunque sea)la cicatriz…

    desde ya quedo agradecida…

  3. DR. LUIS ALBERTO R. CANTERO dijo...

    El tratamiento de la cicatriz queloidiana es la prevención, es decir, si tiene antecedentes familiares de esa anormalidad en la cicatrizacion, a paciente debe evitar incisiones, piercings, tatuagens. Caso ya tenga la cicatriz, el tratamiento inicial es infiltracion intralesional de triancinolona cada 21 dias até atenuar a cicatriz. Caso exista resistencia o fracaso, la excision completa de cicatriz es a ultima opcion. No existe tratamiento com Láser recomendable. DR. LUIS ALBERTO R. CANTERO

  4. Bego dijo...

    Saludos a todos.

    El único tratamiento que existe actualmente para los queloides son los que hemos descrito.

    Para más información sobre la técnica y los precios, lo más recomendable es visitar un centro de medicina estética, donde informan, normalmente de forma gratuita, sobre cómo realizarán la intervención y el coste de la misma.

  5. valentina dijo...

    Hace un mes y medio me hice un piercing en la nariz y se me formo una queloide. La chica que me lo hizo me dijo que para que desaparezca me tengo que mojar la zona con sal marina disuelta en agua. Es posible que se me valla si se me formo hace poquito? gracias.