Escrito por Tendenzias

¿Qué son las Cicatrices Queloideas? ¿Cómo se eliminan?

queloideLos queloides son cicatrices muy gruesas que crecen más allá de los límites de la incisión o herida. Son frecuentemente rojas o más oscuras de color que la piel que las rodea. Los queloides ocurren cuando el cuerpo continúa produciendo la proteína fibrosa conocida como colágeno una vez que la herida ha curado.

Los queloides pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero son más comunes en el tronco, lóbulos de orejas y hombro. Ocurren mas frecuentemente en paciente de piel oscura que en aquellos que tienen una piel clara. La tendencia a desarrollar queloides disminuye con la edad.

Los queloides frecuentemente se tratan inyectando esteroides directamente en el tejido cicatricial para reducen el enrojecimiento, el picor y la quemazón. En algunos casos esto también aplana la cicatriz.

Es importante que el paciente sepa que los queloides tienen una probabilidad alta de aparecer otra vez, algunas veces incluso más grandes que antes. Sin embargo, se puede evitar combinando la remoción de la cicatriz con la inyección de esteroides, la aplicación directa de esteroides durante la cirugía u otras medidas. Una opción es llevar una prenda de presión o un apósito de silicona sobre la herida durante un año. Aun así el queloide podría volver a aparecer, requiriendo nuevos tratamientos cada pocos años.

Vía | Dra. Linde

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos