Escrito por Tendenzias

Grasa para regenerar el tejido del corazón

corazonLa liposucción ha conseguido un nuevo uso con el mismo objetivo que tenía hasta ahora: retirar la grasa, pero ahora, para usarla en el corazón.

Este nuevo uso es el fruto de una investigación que compara la eficacia de la células de la grasa frente a placebo en pacientes muy incapacitados por fallo isquémico crónico del corazón en los que no existe ninguna opción terapéutica. La grasa extraída a través de una liposucción, se procesa en un dispositivo que permite seleccionar las células madres de dicha grasa y, unas horas después, inyectarlas en la parte enferma del corazón. Los resultados de este estudio han demostrado que a pesar de la enorme gravedad de los enfermos incluidos, el procedimiento se puede aplicar con total seguridad y tiene un efecto positivo sobre la evolución de estos pacientes.

Así, este estudio nos demuestra que la grasa no siempre es mala, sino que también tiene sus ventajas, en este caso, por su contenido de células madre que además pueden recogerse con facilidad.

Esta es una solución alternativa a los donantes, que son muy escasos, que además permite “perfeccionar las estrategias de reparación y sustitución total del corazón” tal y como ha comentado Francisco Fernández-Avilés, el director del estudio que además ha contado con la colaboración del Texas Heart Institute de Houston.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos