La nueva técnica contra el dolor, los hematomas y la hinchazón es la Hilotherapy. Esta nueva técnica trabaja a temperaturas de entre 10º y 30º.
A través de este nuevo sistema es posible mantener la temperatura adecuada durante horas y días para no sentir dolor y notar mejores resultados en el post-operatorio. De esta manera, se reduce el consumo de analgésicos durante esta fase.
Los usos que permite esta tecnología son varios, ya que lleva accesorios anatómicos que permiten ajustarse a diferentes partes del cuerpo.
- Lesiones deportivas, etc.
- Posoperatorios.
- Reuma / Artritis.
- Osteopatía.
- Antes y después de tratamientos con láser.
- Antes y después de tratamientos fotodinámicos.
- Antes y después de tratamientos antiarrugas.
- Después de dermoabrasión.
- Tratamiento de las jaquecas.
- Tratamiento de la fíebre.
En general se puede utilizar después de cualquier intervención que produzca hinchazón, hematoma, edema o dolor. También es de gran ayuda después de tratamientos con láser y liposucciones (remodelación corporal). No obstante, cuando se usa en zonas abdominales, es necesario seleccionar temperaturas más elevadas (27-30 ºC) para evitar que el tratamiento afecte a la función intestinal (peristalsis intestinal).
La temperatura depende del tipo de lesión u operación, de la duración de los cuidados, de la parte del cuerpo que esté afectada y de la particular sensibilidad a la temperatura de cada paciente. En cualquier caso, la temperatura de los tejidos no debe ser inferior a los 15 ºC, ya que los estudios clínicos han demostrado claramente que las temperaturas por debajo de los 15 ºC desaceleran el proceso de cicatrización.
Esta terapia se realiza a través de centros médicos, pero en España todavía no tiene gran implantación porque es una técnica muy novedosa que parece que conseguirá ser muy útil en el sector gracias a sus beneficios en el post-operatorio.
Más información en Osteoplast.