Escrito por Tendenzias

Las operaciones de cirugía estética se reducirán a la mitad a causa de la crisis

clinicaLa crisis no trae buenas noticias tampoco para la clínicas de cirugía estética y es que, según han pronosticado los expertos, las operaciones de cirugía estética se reducirán a la mitad a causa de la crisis. La bajada del 50% ya se ha producido y todo augurá a que seguirá la tendencia a la baja, convirtiendo la cirugía estética en un producto de lujo cuando había sido una obsesión en los últimos años.

No hay datos oficiales, pero los expertos calculan que alrededor de 300.000 personas pasaron por el quirófano en 2008 -frente a las 400.000 que lo hicieron en 2007- y que sólo 200.000 pacientes se enfrentarán este año al postoperatorio, según datos manejados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

Esto puede tener una doble explicación. Por una parte, los consumidores se replantean su escala de necesidades y prefieren destinar sus ahorros a otros servicios o bien, intentar ahorrar con motivo de la preocupación que causa la crisis. Por otra parte, los bancos han dejado de dar créditos con la facilidad que lo hacían antes.

Alguna de las alternativas que están encontrando las clínicas de cirugía estética para salir del paso es el voto de confianza para las técnicas de medicina sin cirugía, una nueva tendencia que está teniendo más éxito, tanto por un precio más económico (sobre todo para las clínicas porque se reducen gastos en material, como puede ser la anestesia y la hospitalización) y también, más aceptable para los consumidores que hasta ahora no se animaban a visitar una clínica por miedo al quirófano.

Parece que, cuando la situación económica no es buena, es mejor optar por los tratamientos de diferentes sesiones, con pequeñas cantidades de dinero, que se adaptan mejor a cualquier bolsillo.