Escrito por Tendenzias

Operación de cirugía estética a partir de los 16 años y sin consentimiento

adolescentesEn Andalucía serán ya una realidad las operaciones de cirugía estética a partir de los 16 años y sin consentimiento por parte de los padres de los menores. Todo esto será posible siempre que el menor supere un examen psicológico antes de realizar la intervención.

Este informe debe realizarse por un psicólogo al centro donde se realizará la operación y permitirá al profesional evaluar los riesgos, beneficios y consecuencias que tiene para el paciente esta intervención, descartando las operaciones que se quieran realizar por trastornos psicológicos o alteraciones en la personalidad. El examen psicológico deberá ser realizado en más de una sesión y transcurrir un tiempo mínimo de dos meses entre la primera y la última. Cuando el examen sea positivo, los jóvenes podrán operarse libremente y serán ellos quienes firmen el consentimiento informado. Asimismo, los padres no quedan excluidos completamente, ya que deberán ser informados y su opinión será tenida en cuenta. En el caso de que la persona que decida operarse sea menor de 12 años, los padres tendrán la decisión total de si se opera o no.

Para hacer un seguimiento sobre esta iniciativa así como las complicaciones o efectos secundarios que puede causar este tipo de medicina en menores, se prevé la creación de un registro de datos de cirugía estética de menores.

Con este nuevo reglamento, los menores de edad ven la posibilidad de poder operarse libremente. Sin embargo, ¿es del todo ético este reglamento? La dependencia económica no implica necesariamente una madurez suficiente para poder realizar una intervención que modifique el cuerpo de una persona en una edad donde las decisiones pueden tomarse influenciadas por modas y caprichos. Sin embargo, todo esto dependerá de la labor que realicen los profesionales, sobre todo los psicólogos, quienes tienen un papel fundamental a partir de ahora.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos