Escrito por Tendenzias

Otoplastia

¿Qué es?

Se llama Otoplastia a la técnica que se utiliza para operar las orejas con el fin de modificar los pavellones auriculares alterados para conseguir un aspecto natural y armónico. 

¿Para qué se utiliza?

Una de las ventajas de la otoplastia es que puede realizarse a cualquier edad, por tanto, si un niño nace con lo que popularmente conocemos como “orejas de soplillo” puede ser operado siendo pequeño. Incluso puede realizarse una reducción del tamaño de toda la oreja en caso de orejas proporcionalmente demasiado grandes, consiguiendo así una mayor armonía con el resto del cuerpo y la cara.

Por tanto, esta técnica permite operar las “orejas en asa”, (conocidas popularmente como orejas de soplillo), que son las que se encuentran despegadas de la cabeza, así como también reparar los agujeros de los pendientes que se han desgarrado. La otoplastia también es una solución para los lóbulos demasiado grandes en comparación con el resto de la oreja, siendo posible disminuir su tamaño.

¿Cómo se realiza?

El procedimiento consiste en realizar una incisión detrás de la oreja (parte que queda fuera del alcance de la vista). Después de ello, existen diferentes procedimientos en función del tipo de caso o del médico que realice la operación. Algunas técnicas se basan en el debilitamiento del cartílago para adaptarlo más fácilmente a la forma deseada, mientras que otras utilizan los puntos de sutura para aproximar las estructuras y pegar la oreja a la cabeza.

otoplastia1

En cualquier caso, el objetivo es obtener un resultado lo más proporcional y natural posible.

Después de la operación…

El postoperatorio consiste en evitar cualquier tipo de impacto en las orejas y dormir de lado durante tres semanas. Para dormir suele usarse una venda elástica durante un mes y medio que mantiene la oreja pegada a la cabeza mientras el paciente descansa.

¿Qué puede pasar?

En cuanto a las complicaciones, son raras en esta operación, pero pueden darse algunas como: hematomas, infección, dehiscencia (cuando se abre la sutura), cicatriz hipertrófica.

El resultado final

Los resultados definitivos los veremos prácticamente al acabar la otoplastia, ya que suele haber un resultado definitivo prácticamente a la salida de la operación. Sin embargo, la hinchazón y el  hematoma tardan alrededor de 20 días en desaparecer. Por lo que respecta  a la cicatriz, tarda 6 meses en desaparecer completamente.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos