Tipos de verrugas
0 votos

Tipos de verrugas

tipos de verrugas

Las verrugas son un tipo de lesión benigna que puede sufrir la piel. Más adelante hablaremos de los métodos de cómo eliminar las verrugas, pero en los casos que no molesten, no es necesario quitarlas. Existen diferentes tipos de verrugas: verrugas comunes (o también llamadas vulgares), verrugas plantares, verrugas planas y verrugas genitales.

Verrugas comunes

Son de superficie rugosa, consistencia firme y coloración similar a la piel con tendencia a adoptar una forma redondeada. En general su tamaño oscila entre un milímetro y un centímetro, pero no es raro que confluyan varias formando placas.

No suelen causar molestias a menos que estén en áreas de fricción o de presión repetitiva. Generalmente crecen en los dedos, alrededor de las uñas y en el dorso de la mano aunque pueden aparecer en cualquier otra zona del cuerpo, incluido el cuero cabelludo. Son más comunes donde la piel se ha lesionado. Por eso son tan frecuentes en las personas que se muerden las uñas o se arrancan los padrastros.

Precisamente las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar. Dentro de este grupo de las verrugas comunes se encuentran también las llamadas verrugas filiformes que son lesiones diminutas, largas y de escaso diámetro que aparecen en los párpados, la cara y el cuello.

Aunque la apariencia de las verrugas comunes es familiar para muchas personas, lo ideal es que sean diagnosticadas por un profesional para que descarte otra posible dolencia grave como la queratosis actínica o la seborreica, el carcinoma espinocelular (un tipo de tumor maligno), el queratoacantoma, el nevus melanocíticos verrucosos o los fibromas péndulos.

Verrugas plantares

Generalmente aparecen en las plantas de los pies y su contagio suele deberse a caminar descalzo por piscinas o baños públicos. Pueden producirse aisladas o en grupo. En este caso se las llama verrugas en mosaico. La mayoría de las verrugas plantares no sobresalen de la superficie de la piel como lo hacen las verrugas comunes porque la presión al caminar las aplasta y las empuja hacia el interior de la piel. Al caminar la persona afectada siente como si tuviera piedras en el zapato por lo que la situación puede resultar muy dolorosa.

Son difíciles de tratar porque la mayor parte de la verruga se encuentra bajo la superficie de la piel.

Verrugas planas

Son más pequeñas, lisas y suaves que otras verrugas. Por lo general crecen en grupos de entre 20 y 100 y en cualquier parte del cuerpo pero en los niños son más comunes en la cara. Este tipo de verruga le sale a los hombres comúnmente en el rostro y a las mujeres en las piernas. Su contagio suele ser por autoinoculación.

Verrugas genitales

Usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y entre los muslos pero pueden aparecer dentro de la vagina y del recto. También se las llama condilomas acuminados y provocan picor, irritación y leucorrea (exudado blanquecino por la vagina en la mujer). Son blandas y la superficie no es áspera como la de las verrugas comunes.

Se extienden por contacto sexual y son tan contagiosas que, de hecho, estos condilomas son la más común de las infecciones de transmisión sexual de los países desarrollados. Además se consideran una de las principales causas de displasia del cuello uterino y de cáncer de útero y de pene.

Las verrugas genitales son muy contagiosas. Las demás no suelen diseminarse de una persona a otra sino más bien contagiarse de una parte a otra del propio cuerpo. Por eso los médicos insisten en que la persona afectada no debe tocar o rascarse la verruga para evitar en lo posible que el virus se extienda.

Vía | Discovery Salud

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Bego dijo...

    Hola Gaby, lo mejor es que acudas a un centro médico y que te aconsejen. Allí te dirán las técnicas que existen y te informarán sobre los precios, riesgos y porcentaje de éxito en tu caso.